20/4/15

Más estuches transparentes... y tutorial

Desde que les hice los estuches transparentes para las piezas de lego, los chicos no paraban de pedirme alguno más: había más piezas difíciles de localizar que espacio en los estuches!! Pues nada, cuando los niños quieren ser organizados... ¡qué menos que ponérselo fácil! Les cosí cinco estuches más, alguno más grande tal y como pedían.



Aprovechando la ocasión, y teniendo en cuenta que una amiga me había pedido tutorial cuando vio la primera tanda, hice algunas fotos para un paso a paso. Son facilísimos de coser, pero bueno, poder coserlos enteros a máquina sin que queden pequeños huecos para perder minipiezas tiene su truqui...

¡Allá vamos!

Primero hay que cortar el trozo de plástico acorde al tamaño de la cremallera... o viceversa! Esta vez podía elegir yo el tamaño, porque utilicé cremallera por metros y cortaba donde me daba la gana, jeje. La cuestión es tener un trozo de plástico más o menos cuadrado, o rectangular, con las esquinas redondeadas. Lo doblamos al medio, marcando bien el doblez, y situamos la cremallera a ojímetro, para calcular más o menos la longitud que necesitamos. Tienen que sobrar un par de centímetros de cremallera por cada extremo, para poder maniobrar.



Si tenemos una cremallera de tamaño limitado, la colocamos sobre el plástico doblado y sin cortar, dándole un poco de forma, y dibujamos más o menos el tamaño que podrá tener el estuche. Quitamos la cremallera y cortamos el plástico por la línea dibujada. No hay que estresarse, esto no es una prenda de ropa que tenga que quedarle perfecta a nadie!

Con un alfiler sujetamos el extremo cerrado de la cremallera para que no se escape el carro, y quitamos los topes metálicos si es que los tiene (la mía no tenía, ya dije que era por metros). Con otros dos alfileres, marcamos en el extremo abierto el trocito que vamos a dejar de sobra, para asegurarnos de que sea igual de largo en las dos partes (en la foto cerré el principio de la cremallera a mano, para que se vea que están justo a la misma distancia, pero no hace falta hacerlo).



Empezamos a coser por el extremo abierto de la cremallera, alineando uno de los alfileres con la marca del doblez central. Vale, en la foto la cremallera está cerrada, porque la había cerrado a mano no sé muy bien para qué (¿no puede una hacer cosas absurdas o qué?) y no se apreciaba ni el doblez, ni los alfileres, así que hago trampa: en rojo por donde va el doblez, en verde donde están los alfileres, y la flecha azul indica el principio de la costura, un par de centímetros después del alfiler:



Cosemos hasta un par de centímetros antes de la marca del doblez en el otro extremo, y repetimos con el otro lado de la cremallera. Nos queda la cremallera unida a todo el borde del plástico, con una abertura en cada extremo



Para cerrar las aberturas, abrimos la cremallera del todo y empezamos por el lado donde no está el carro. Colocamos los extremos así:



Y cosemos por encima, dando un par de pasadas para reforzar la costura.



Luego vamos al extremo donde está el carro, y como el carro molesta un montón para coser, lo vamos a apartar...



Pero entonces la cremallera queda cerrada y no podemos coser... pues para eso habíamos quitado los topes metálicos de la cremallera! Retiramos el alfiler que hacía de tope, y abrimos ese extremo de la cremallera a mano. Con el carro en el otro extremo, repetimos la operación de antes. Ahora el estuche está listo, pero al mover el carro vemos que tiene una cremallera abierta pa to los laos... nada, hombre, pasada de lado a lado y ya vuelve a parecer una cremallera normal!



Sólo falta rematar hilos, recortar un poco los extremos sobrantes de la cremallera y quemarlos con un mechero para que no deshilachen (con cuidadín de no quemar el plástico) y ya está! Estuche completamente cerrado, y que abre del todo para rebuscar. Tardé tanto en explicarlo como en coser dos estuches! jajajaja




6 comentarios:

  1. genial estas bolsitas !gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
  2. Es que si no fuese por esos truquis, todo es mucho mas complicado ,esos trucos valen su tiempo en oro porque mas de una vez te pones a hacer algo y te estancas y gracias a truquis como los tuyos es muuuucho mas fácil (y no acabas mandando la faena a la porra ,bueno todo depende de lo cabezona y /o cansada que una este) , asi que muchísimas graciasssss por tu tiempo y dedicación

    ResponderEliminar
  3. El plástico es del que se usa para forrar los libros o más grueso? me encanta la idea y no creo que tarde en llevarla a cabo. Gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es igual de grueso, sólo que mate y de rollo grande, por metros, que sale mejor de precio. Suele haberlo en ferreterías, bazares... y este lo encontré en tienda de telas!

      Eliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...