31/3/13

¿Trabajo de chinos?


Bueno, puede que sí  se pueda llamar así… de hecho tratábamos de imitar una artesanía de una región de China… Y además la tarea era lenta, minuciosa y delicada. Un trabajo de chinos se mire por donde se mire, pero el mundo es de los valientes ¡y había que intentarlo al menos!

Cuando nos propusieron al grupo de madres (y no madres, todo hay que decirlo) de la actividad de manualidades que colaborásemos en la decoración del cole para la jornada de "Una mirada a Asia" con una muestra de figuras de papel cortado… bueno, al principio nos sonó interesante, luego vimos las siluetas que Pepe nos proponía y nos pareció una locura, después agarramos el cúter y nos autoconvencimos de que poco perdíamos por intentarlo. Y al final, más de cien láminas de papel recortado más tarde… nos dimos cuenta de que lo habíamos hecho. Y supimos que si volviésemos a empezar lo haríamos mejor, porque la práctica hace al maestro y ahora ya sabemos de qué va el tema.

Láminas colgadas en el pasillo...

... y las más complicadas, en su rincón. Que se ve mucho mejor en vivo que en foto, por cierto!

Como suele ocurrir cuando se emprende un trabajo de grupo, la tarea trajo buenos ratos de risas y conversaciones casi disparatadas, otros momentos de trabajo en solitario, en casa, apurando un poco el tiempo para terminar y dejando la mente en blanco mientras el cúter iba perfilando tigres, plumas, pavos y pagodas. Es curioso cómo la mente se libera de todo lo que la ocupa normalmente cuando damos a las manos y los ojos una tarea minuciosa… ¿qué preocupaciones dejarán a un lado esas artesanas chinas cuando se sientan delante de su papel? ¿serán similares a las nuestras, o muy distintas? ¿les ocurrirá también a ellas que el mundo se aparta de su mente mientras se concentran a solas en la tarea? ¿se reunirán en pequeños grupos para trabajar mientras la conversación fluye y de cualquier cosa surge una carcajada? Probablemente sí… casi seguro, las personas somos tan parecidas en todas partes… apenas hace falta un detalle que nos haga darnos cuenta y de pronto podemos vernos reflejados en cualquiera, de cualquier país, religión, cultura o clase.


Éstasson algunas de las que yo hice... algunas, las que me apeteció fotografiar!




Curiosos efectos de tontear con artesanías del otro confín del mundo, verdad? Una empieza a recortar un papel de color, dudando del resultado, y acaba en reflexiones como ésta. Que también puede ser que fuese la intención original de estas jornadas… ponernos ante la vista información, detalles, curiosidades e imágenes de lugares lejanos, de culturas ajenas, de personas extrañas, y como por arte de magia lograr que en un instante -casi mágico- nos demos cuenta de cuánto nos une, cuánto nos parecemos, qué fácil podría ser entendernos… dejando a un lado las pequeñeces.




7 comentarios:

  1. estoy flipando! f e n o m e n a l !

    ResponderEliminar
  2. Las láminas son una pasada, pero tus reflexiones son lo mejor, sin duda. Supongo que en el fondo somos todos iguales en lo esencial.

    ResponderEliminar
  3. Qué actividad tan chula! sí que es cierto que se te va la mente, te evades, te vacías... me encanta esa sensación!

    ResponderEliminar
  4. Creía que ya te había comentado!! :O. Que puedo decir. Las láminas te han quedado increíbles, y tus palabras me han gustado mucho. Gracias por compartir tus reflexiones. Besos

    ResponderEliminar
  5. que pasada! supongo que esta decoración quedará para siempre, no? es increible!

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...